Origen del autor: Italia. Lugar de grabación: Italia. Duración: 23 minutos
BRONCE. Premio al tercer mejor documental
Se ha retirado una tonelada de redes abandonadas en el Golfo de Cefalú. Esto es la Misión Euridice. El proyecto nació de la idea de Andrea y Marco Spinelli, dos hermanos sicilianos (nacidos en Caltanissetta), amantes del mar.
Marco: realizador de documentales con especial atención al medio ambiente, sobre todo a la protección de los ecosistemas marinos.
Andrea: biólogo marino del Oceanográfico de Valencia (España), especializado en la conservación de los medios marinos, la biodiversidad en el mar Mediterráneo y la ecología de las especies marinas amenazadas.
Desde hace unos cinco años, las redes de pesca abandonadas reposan en el fondo del banco más importante del Golfo de Cefalú (Sicilia). Estas redes han seguido pescando, matando animales marinos y asfixiando y desertizando la zona. Como resultado, la fauna coralina se ha reducido visiblemente, y la fauna piscícola local se ha reducido drásticamente.
Los hermanos Spinelli han puesto en marcha una recaudación de fondos para invertir lo recaudado en la recuperación de las redes, la eliminación, el equipo de investigación científica, el apoyo de superficie y el equipo de vídeo que documentó toda la misión.
Cada año se abandonan en los océanos 640 mil toneladas de redes de pesca (según los informes anuales del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; PNUMA) y los datos van en aumento. Miles de metros cuadrados de redes de pesca abandonadas están esparcidos en zonas cada vez más extensas de nuestros fondos marinos, provocando una forma creciente de desertización de los ecosistemas marinos. En el Mediterráneo, las redes fantasma cubren zonas cada vez más amplias de paredes o bancos submarinos, provocando una destrucción progresiva de todas las formas de vida, especialmente de la fauna coralina y piscícola.
La realización de este documental podría ser el inicio de una campaña internacional destinada a recuperar las redes abandonadas en nuestros océanos. Con la creación y divulgación de un documental (resultado de nuestro proyecto) esperamos prevenir el abandono de redes en los mares y aumentar la conciencia sobre este grave problema "global". Lo que la película quiere transmitir es un testimonio de la realidad, abriendo un rayo de esperanza a través de la recuperación y conservación de un ecosistema que ahora se está colapsando, sensibilizando a la gente para que tenga respeto por el mar, pero sobre todo aportando información sobre un problema que todavía está infravalorado.