Proyecto Hondar 2050 en el CIMASUB. Lo que no ves del fondo del mar
Vivimos en una sociedad de consumo y nos despreocupamos completamente de la suerte de nuestros objetos de consumo una vez que éstos hayan acabado su vida útil. Cada español, de media, produce casi 450kg. de basura anualmente, reciclando menos del 30%. La basura que producimos no queremos ni olerla ni verla. Pero ¿qué pasa cuando esta basura llega al mar? ¿Cuáles son las consecuencias para la fauna y la flora marinas? ¿Cuáles son las consecuencias y los riesgos para esa persona que dejó aquella cuchara de plástico en la playa hace 10 años?
Con este planteamiento nace Hondar 2050. Como puedes ver en un principio es un documental, un viaje para ver lo que no se quiere ver. Un artista local, la costa Vasca, los residuos plásticos y la basura marina. Las costumbres de cada uno; los problemas de todos.
Al CIMASUB y a la Sección de Actividades Subacuáticas de la Real Sociedad de Fútbol nos ha parecido un proyecto de altísimo interés y además cumple con todos los objetivos que nosotros tenemos con nuestra labor en el Ciclo Internacional de Cine Submarino. Por este motivo nos hemos volcado en apoyar en todo lo que podamos a Hondar 2050 y a su equipo de trabajo.
Es por ello, que este sábado 18 de Noviembre, en el descanso de la Masterclass de Mario Lazaro, mientras el apneista se prepara para realizar la exhibición, hemos cedido este espacio para que el equipo de Hondar 2050 presente a todos los asistentes su proyecto. Esperamos que este sea el principio de una larga y exitosa colaboración. Nuestros mejores deseos para Hondar 2050.
Hondar 2050 habla del estado del mar “que no se ve” y como el ser humano se relaciona con el problema de la basura marina, desde un punto de vista ecológico y personal. Es un proyecto social, de sensibilización, participativo y local.
Hondar 2050 es un medio-metraje documental independiente, a bajo presupuesto y de alcance local. Colabora con entidades locales importantes que representan la sociedad civil como la fundación Cristina Enea (Donostia), el Mater Museoa (Pasajes), la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM, Madrid), Vertidos Cero (Madrid), Sin Plástico (Bilbao), Surfrider Fundation Europe (Biarritz), Nakusarbe (Bilbao), Agua Sin Plástico (Bilbao) y también la fundación AZTI-Tecnalia (Donostia) y con el Aquarium de Donostia, donde se celebrará el estreno en primavera 2018.
Hondar 2050 es también una exposición de arte, arte hecha con basura marina, arte que no debería existir.
Hondar 2050 es además un debate ciudadano, que se promocionará una vez acabado el montaje del documental y lanzada la exposicón. Alrededor de estos dos ejes (cine y arte plástica) se desarrollará un tercer eje, el de la sociedad. Nos dirigiremos sobre todo a gente joven. La idea es llevarlo a escuelas e institutos, difundirlo a través de museos y asociaciones, crear debate, hacer hablar a la gente, con la "excusa" del cine y del arte.
Hondar 2050 es, en fin, un crowdfunding. Como decía arriba es un proyecto participativo, un espejo de la sociedad civil Vasca. Para que sea así, se ha creado un crowdfunding, que está marchando bastante bien y al que animamos a todo el que lo desee a colaborar en el proyecto.
Entre muchas propuestas, Hondar 2050 ha sido seleccionado para una beca de la diputación de Donostia (META!Kultura 2017) que consiste en "aumentar proporcionalmente" desde Diputación el ingreso de cada ciudadano recaudado a través del mismo crowdfunding.